martes, 26 de octubre de 2010

En el Cementerio...



Tarde de visita para Juan Carlos Ortega. Habitual en sus visitas al cementerio donde dormida yace su querida mujer Paquita Hernández. Recogió de la floristeria unas preciosas flores con olor detectable y suave. Ese olor impregnaba de conocidos sentimientos y vivencias, recreaba en su mente momentos pasados. Sus pasos atravesaron la puerta del cementerio, en silencio, sus flores, él y sus pensamientos. Al llegar a la tumba de su esposa, depositó sus flores con tranquilidad, cuál fue su asombro, que a poca distancia un chino llamado Ji-Jun-Li, depositaba con igual exquisitez un plato de arroz. Juan Carlos se acercó y le dijo:

- ¿Porqué le pones un plato de arroz a tu mujer si no se lo va a comer?
- Cuando venga tu mujer a oler las flores, la mía vendrá a comerse el plato de arroz. Contestó Ji-Jun-li.

Ambos esbozaron una sonrisa cómplice. Decidieron pues irse juntos del cementerio y tomar una cena juntos, contándose todo aquello por lo que habían pasado. Empatía.

sábado, 23 de octubre de 2010

LA GRAN MUNDAKA

Mundaka - Closing Surf Montage from Jarrod Tallman (HANKfilm) on Vimeo.



La primera visión de Mundaka que recuerdo muy próxima era en las películas producidas por Izaro Films, donde salía la izquierda rompiendo solitaria. Puediera ser que sólo unos pocos afortunados la surfeaban por aquel entonces. Viendo éstas imágenes, entiendo que los surfers nos dediquemos a coger olas, el tubo es nuestro dorado. Mirad como se colocan las manos en la cabeza los surfers. Una vida feliz y sencilla.

sábado, 16 de octubre de 2010

SWELL...Ayuntamientos...mossos...



Las costas de Girona, Barcelona y Tarragona han sido testigos (incluidos los surfers) de unas gratísimas, esperadísimas y super bien recibidas marejadas. Todos los surfers del Med a tope, esperando sesiones, que por fin son gratas. No es fácil escribir una entrada dejando de lado las olas, pero lo que más me impactó fue escuchar las noticias (radio, televisión y periódicos) reseñando en todas ellas la pérdida de arena de las playas (Maresme...), nuestros excelentísimos ayuntamientos (no se merecen ni la mayúscula ortográfica), están planeando como frenar el mar de una vez por todas. El alcalde de Barcelona jordi hereu (otro que no tiene desperdicio), planea fabricar un muro de unos 23 metros de altura por 25.000 km de largo, para frenar el oleaje y de paso fomentar un hotel con habitaciones incrustradas en el cemento para potenciar el turismo playero, dicho sea de paso, con este nuevo plan alcanzarán cifras de visitas estelares y su ciudad (que no de los que viven aquí, parece ser) podrán lucirse a nivel internacional, mientras tanto en un futuro no tan lejano, los surfers de la zona se rearmarán en pequeños grupos de resistencia, inyectando goma2 a todo ese cemento para abrir nuestro ya de por si cerrado mar. Dicen que no es más ciego el que no ve, sino el que no quiere ver. Jordi hereu (me jode ponerle la mayúscula, pero después del punto ya se sabe), no se responsabiliza de lo que hacen Parcs i Jardins, sólo manda largas y más largas. Y ahora la pregunta del millón. Se bañaran las familias de nuestros políticos catalanes en las ya cerradas playas de Barcelona? Seguro que NO.

viernes, 8 de octubre de 2010

El Buho


La noche eterna, el símil protector de la oscuridad más absoluta, del alma de los hombres, de sus actividades diarias. Las cercanías de los lechos de la desaparición. Contratiempos enredados en la comunion cercana del mar, de las olas y de sus habitantes. Miles de habitantes putrefactos de egoismo, escasez, claridad vacía. Recónditos espacios vitales de la respiración pausada del oxigeno en suspensión. Movimientos extraños, contraidos por la ansiedad en completo desacuerdo natural con su propia procedencia. Millones de fotones viajando en tan completo tinglado. Pequeñas especies subordinadas a las ordenanzas de los monstruos inquisidores. Caldo de cultivo; el cultivo del gen, la violencia enlazada y la desaplicación de los elementos propios relativos a la incomunicación perpétua. Piensa de una vez, lee con atención, presta tú alma seca y vacía a una convicción profunda, comprensiva y llena de sentido común. La ambición es el último recurso del fracaso.