viernes, 28 de marzo de 2014

Exceso de información = decaída del surf

Supongamos por un momento, que ha un recién nacido, lo pusiéramos a caminar directamente sobre el suelo, sin ningún tipo de apoyo o ayuda. El resultado sería caída inmediata.

Esto, que parece tan absurdo, sucede de manera continúa en el aprendizaje del surf. Creemos saberlo todo, gracias al exceso de información, pero estamos en el camino incorrecto. Funcionamos a ritmo de mercado, de tendencias, imágenes y todo tipo de artimañas, que afectan al deporte del surf de manera alarmante.

¿Porque no se empieza a surfear con una tabla grande y generosa en volumen?, ¿porque pensamos, después de dos semanas de usar una tabla grande y estable que ya estamos preparados para una tabla corta?... Tantas y tantas preguntas no encuentran contestación alguna, pero, si una muy concreta, falta cultura de surf (no la que venden en internet), sino la que se pasa de generación en generación, para llegar al "dominio" y disfrute del mar, océano, río o lago.

La conclusión es simple, primero deberíamos aprender y comprender como se generan las olas, leer partes, mirar mapas (presión, viento...). Saber leer el mar, leer la línea de la ola, posiciones en el pico, corrientes...Y lo más importante, saber y conocer nuestros propios límites y el respeto a la naturaleza.

Es muy triste, ver, como el hambre del surf come a las personas por dentro.

Seamos sensatos, a nuestros actos, miremos con más amplitud y comprenderemos al final de todo, que el surf es diversión y no una manga puntuada por jueces (que nunca te puntuaran), aquí el único juez y verdugo es uno mismo. Llevar un poco más de foam debajo de los pies no hace daño a nadie.

P.D: Este post es para concienciar a todas las personas que quieran aprender a surfear, que un buen inicio es la clave para una correcta evolución, los giros y los tubos, tarde o temprano llegan, y cuando todo eso llega, las olas del mar y las personas, conectaran en un vínculo perpetuo.







2 comentarios:

  1. Anónimo30/3/14 12:06

    Con lo divertido que es mirar google maps y buscar playitas nuevas, las isobaras y saber que viene un maretón dentro de 10 días, llegar a la playa e intuir como están los fondos y porque, estar en el agua y ver como se materializan todas tus previsiones y ya si encima pillas una ola...
    En los últimos años el surf ha atraído a mucha gente que se salta todo esto, y será el surf quien los aleje. Pero en mi opinión es porque realmente no han entendido bien el surf. Pillar la ola para mi es la cerecita del pastel...por eso cuando veo a gente pelearse por prioridades, gente local defendiendo un pico o novatos con tablas inadecuadas, siento bastante vergüenza ajena y por unos instantes dudo de si yo también seré uno de ellos a ojos de los demás.
    Espero y deseo que no.
    Saludos y buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión, un saludo y encantado que te guste el blog.

      Eliminar